Blog// entrada completa

Diseño responsive y su huella en el diseño web de hoy

  • 2775 Views
  • /
  • 0 Comments
  • /
  • in web
  • /
  • by motiona

Tendencias del diseño responsive y su huella en el diseño web de hoy

Somos conscientes de que la tecnología debe de ir de la mano de la sociedad, adaptándose a sus ritmos. Alguna de las constantes de nuestras civilizaciones actuales están marcadas por la globalización, la movilidad y su capacidad para superar los incesantes cambios de su entorno. Aspiramos a que la tecnología haga lo mismo, aunque en ese camino nos de rabia lo rápido que se queda atrás lo que compramos el año anterior.

En este momento el diseño web se encuentra inmerso en ese proceso de adaptación al usuario que es el salto a los dispositivos móviles. 8 de cada 10 móviles en España son smartphones, el porcentaje más alto de Europa según comScore. Gracias, en gran parte, a las redes sociales, hemos empezado a perder el miedo a la navegación móvil y cada vez estamos más adaptados al entorno (cosa que probablemente nos terminará ocurriendo en un futuro con los Smart Tv).

Siendo conscientes de la importancia de la experiencia de usuario, el diseño ha empezado a seguir nuevos patrones y tendencias. Formas y usos para hacer que el que navega se sienta como en casa: alejarle de la morriña de una gran pantalla con un buen contenido móvil, accesible, visible y bien presentado, sin necesidad de desplazamientos, que Google, además, valora muy positivamente.

Por ello en este post, hemos querido analizar 5 tendencias del diseño responsive y su huella en el diseño web de hoy en día.

1- Menos es más

Si bien el diseño móvil tiende a no mostrar contenidos innecesarios (sliders o bloques no fundamentales), el diseño en resoluciones mayores también se ha hecho más limpio y fresco, enfocado a las necesidades del usuario, siguiendo la regla del menos es más. Si los internautas se están acostumbrando cada vez más a esta tónica desde su móvil, ¿qué sentido tiene atiborrarles una vez se sienten delante de una pantalla?

Pero este criterio no responde únicamente a las tendencias de navegación móvil. Cada vez somos más realistas y conocemos mejor nuestras reacciones. Al menos, como humanos, no tendremos muy claro aquello que nos gusta pero sabemos a ciencia cierta lo que no.

La simplificación y estructuración de contenidos se centra en el principio de cómo el usuario lee (o mejor dicho) escanea la información que se le muestra en pantalla. Para potenciar ese primer segundo de atención es importante que el mensaje inicial sea útil (regla obvia de Seo). Para mantenerlo, el resto de la información debe ser directa, sin vueltas, un espacio en el que el visitante se sienta cómodo y partícipe, bien sea gracias a técnicas de interactividad o simplemente haciéndole saber donde está y qué se le ofrece.

Menos es más en diseño web, simplificar es la clave

2- La primacía de las imágenes
Aunque se trate de una consecuencia indirecta, por el mismo principio mencionado anteriormente, el hecho de que leemos poco, debemos primar nuestras imágenes. Son nuestra carta de presentación y eso se nota, ya que cada día se miman más y se les aporta mayor espacio en la web.

3- La vuelta al scroll y el scroll to top
Hubo una época en la que le scroll a nivel diseño web, estaba prácticamente prohibido, considerándolo “un esfuerzo mastodóntico para el usuario”. Más que las dimensiones de la página, quizás el quiz estaba en dar con un contenido lo suficientemente bueno para enganchar al visitante… Pero, dejando de lado esto, el diseño móvil quizás nos ha dado una lección.

Hoy en día el scroll nos permite ofrecer información sin tener que andar cargando una nueva página (una petición menos desde tu móvil y menor tiempo de espera), permitiendo mostrar la información importante de forma más amena. Con un rápido vistazo por la web podréis comprobar que el diseño one page es una tendencia en la red de hoy en día.

One page responsive

 

Sumando a esto el uso del scroll to top, una pequeña flecha situada en el pié de página que nos permite en un click volver arriba del todo, facilitamos bastante las cosas cuando navegamos tanto el dispositivos móviles como en portátiles y ordenadores.

 

4- Cada vez menos hover
Cada vez utilizamos menos este efecto. El hover permite que un elemento se active cuando un usuario pasa sobre él, como por ejemplo, un botón o un enlace que cambia de color al pasar encima el ratón. La consecuencia lógica de una mayor utilización de dispositivos como móviles y tabletas, hace que poco a poco se empiece a notar en los nuevos diseños la disminución de este efecto.

5- Menú fijo

La navegación fija facilita enormemente la experiencia de usuario en móvil, ya que nos permite tener la opción de menú siempre a mano, acompañándonos en el scroll (normalmente representado por un botón de menú o desplegable, que nos facilita cambiar de página). En resoluciones mayores también hemos visto un aumento de esta utilidad, lo que nos parece un acierto.

 

Si bien es cierto que las modas vienen y van, y más en estos asuntos, lo funcional suele perdurar. Quedarse anclado bajo el pretexto del constante cambio puede ser contraproducente. Como mencionábamos, una buena imagen vale más que mil palabras!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>