Blog// entrada completa

El 2014 en las redes sociales: fenómenos, virales y selfies

Puede que aún no todo el mundo se haya atrevido a subirse al carro de las redes sociales. La privacidad es un tema delicado que impone respeto, cierto. Pero cuando hablamos ya no de un perfil público, si no de un perfil para promocionar tu comercio o servicio, no debes olvidar el alcance y las facilidades que las redes sociales te brindan, ni subestimar su extraordinario potencial y niveles de convocatoria.

 

Este año las redes han batido records. En Motiona hemos echado un vistazo a este último año para repasar algunos de los fenómenos en las redes sociales de este 2014, porque además de “selfies” hay mucho más ¿nos acompañas?

 

    • 1. #AlexFromTarget: uno de los últimos fenómenos del año en Estados Unidos. Alex, 16 años, de prácticas en los grandes almacenes Target, pasó del anonimato al trending topic nacional e incluso internacional, cuando una clienta capturó una instantánea del chico mientras este le ayudaba a guardar sus compras en bolsas. La clienta subió la foto a Twitter y el resto es historia.
      Imagen que la clienta subió a twitter y que comenzó el fenómeno alex from target. Resumen de los mejores fenómenos en redes sociales e internet en 2014 por Motiona
      El fenómeno hizo que Alex pasara de apenas un centenar de seguidores en Twitter a medio millón. La propia Ellen Degeneres no dejó pasar la oportunidad de entrevistarlo en su programa lo que hizo que el fenómeno fuera increscendo.
      Alex from target en el programa de Ellen. Resumen de los mejores fenómenos en redes sociales e internet en 2014 por Motiona
      Ni que decir que Target, la cadena en la que trabaja Alex, no desaprovechó el tirón.
      Publicidad de target tras el fenómeno alex from target. Resumen de los mejores fenómenos en redes sociales e internet en 2014 por Motiona
    • 2. Ice Bucket Challenge: el reto del cubo de hielo también recorrió todo el mundo. Youtube fue la plataforma perfecta para demostrar al mundo el potencial de la viralidad para causas de transfondo social, en este caso el conocimiento y recaudación de fondos para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Las redes sociales le dieron el impulso perfecto a estos vídeos y el reto se extendió por todo el mundo. Celébritis y anónimos se unieron por la causa. Uno de los retos más sorprendentes fue la versión 2.0 de Charlie Sheen.
    • 3. Legado de Tibu. Siguiendo la mecánica anterior, el Legado de Tibu fue el fenómeno que sacudió las redes sociales los meses previos al verano español (muchos coincidiréis con nosotros en que no sólo inundó la red, si no también, calles, plazas, parques…). Un desafío en el que, o sucumbías al baño de agua fría, con nominaciones de fondo, o pagabas una mariscada. Los más originales exprimieron al máximo las modalidades de realización del fenómeno, desde globos de agua a túneles de lavado de coches.

 

    • 4. Sí, Zack Danger Brown quería… “básicamente hacer una ensalada de patata. Todavía no he decidido de qué tipo”. El pasado 3 de julio, Zack, inició su proyecto de crowdfunding en Kickstarter con el objetivo de recaudar 10 dólares. La campaña finalizaría un mes más tarde con un total recaudado de 55.492 dólares. El simpático proyecto recorrió Twitter y Facebook y su exposición exponencial hizo que, en apenas una semana, Zack recaudara 40.000 dólares. Su creador decidió celebrar Potatostock 2014 un evento destinado a luchar contra el hambre y a favor de la gente sin hogar en su ciudad natal en Ohio.
      Zack Danger Brown, la ensalada de patata con la que  inició su proyecto de crowdfunding en Kickstarter con el objetivo de recaudar 10 dólares. Resumen de los mejores fenómenos en redes sociales e internet en 2014 por Motiona
    • 5. Para cerrar la lista, el tweet más retwiteado del mundo. El ‘selfie’ de Ellen DeGeneres en los Oscar 2014 con 2 millones y medio de retuits, sin duda la imagen con la que recordaremos la edición. Para encontrar el siguiente tweet en el ranking de compartidos, tenemos que remontarnos a 2012 con el abrazo de Michelle y Barack Obama tras su reelección, con 780.000 retuits.
      El tweet más retuiteado de el mundo. Resumen de los mejores fenómenos en redes sociales e internet en 2014 por Motiona

Siguiendo la línea del selfie de los Oscars, en España batimos este año el record de retuiteos con el selfie con la ganadora de 1.310.000 euros de Pasalabra. El tweet fue compartido 151.418 veces, superando a los tweets relacionados con el fútbol.

El tweet más retuiteado de España. Resumen de los mejores fenómenos en redes sociales e internet en 2014 por Motiona

Aunque cada vez se ponga más en duda la “fiabilidad” de los fenómenos virales en las redes sociales, su capacidad de mover y emocionar a la gente no deja de asombrarnos. Y este 2014 no ha sido menos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 6 = cuarenta ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>