Blog// entrada completa

CANALES DE VÍDEO YOUTUBE (III)

  • 3533 Views
  • /
  • 0 Comments
  • /
  • in vídeo
  • /
  • by motiona

 CANALES  DE VÍDEO DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN YOUTUBE.

ANÁLISIS DE CASOS DE ÉXITO (y III): CONCLUSIONES

Con este acabamos la serie de artículos dedicados a la investigación sobre canales de vídeo de empresas españolas en YouTube que realizamos con la colaboración de los profesores Jorge Milán (USC. Roma) y Mercedes Román (U. Vigo).

Nuestro objetivo era conocer si los canales que han obtenido el éxito de audiencia  tienen características comunes que puedan tomarse como norma (o al menos como guía) de cara a crear nuevos canales corporativos en YouTube.

Nuestra investigación analizó en profundidad  los diez vídeos más visualizados de los veinticinco canales más exitosos de empresas españolas y pudimos comprobar la importancia creciente que tiene el fenómeno YouTube en España con canales con millones de reproducciones de sus vídeos.

Nuestro estudio también confirma que existen ciertas características que comparten, tanto a nivel canal, como respecto a los videos subidos y que serían estas:

 

– Todos los canales exitosos pertenecen a empresas que dirigen sus productos o servicios al consumidor final.
– Los canales exitosos contienen vídeos de carácter mayoritariamente publicitario.
– Los canales exitosos consiguen la mayoría de sus reproducciones con vídeos de los siguientes tipos (ver entrada anterior):

 

  • Vídeos instructivos o vídeos “cómo se hace”.
  • Vídeos demostraciones de productos.
  • Vídeos tipo testimonial.
  • Vídeos presentaciones expertas.

– Los canales exitosos renuevan sus contenidos habitualmente. Al menos suben un vídeo nuevo al mes.

– Los vídeos subidos son muy cortos. La media de duración de los vídeos más reproducidos de los canales estudiados es de dos minutos veinte segundos.

 

 

Respecto a la necesidad de los canales de mantener un acuerdo con YouTube mediante  el programa de patrocinadores o el programa partner, llegamos a la conclusión de que, a pesar de que integrarse en uno de estos programas es positivo para el canal por las visitas que puede generar, son principalmente los contenidos los que consiguen que un canal obtenga un gran número de reproducciones. Así tenemos los ejemplos claros de canales patrocinadores de grandes anunciantes, que consiguen un número de reproducciones muy modesto frente a otros canales no patrocinadores pero con contenidos útiles para la audiencia.

Lo que sí parece claro es que ser partner o patrocinador de YouTube mejora el número de reproducciones del canal  respecto al total de reproducciones de los vídeos subidos. Esto implica que más personas visualizan los vídeos directamente desde el canal y esto es beneficioso, ya que es el canal el que contiene los datos de contacto de la empresa propietaria así como los enlaces que conectan directamente con la web corporativa de la empresa o a otros perfiles de redes sociales.

Otro factor que hemos estudiado es el uso de YouTube como red social. Todos los canales que hemos analizado permiten que sus vídeos se inserten en otras webs o que sean incluidos en otras redes sociales como Facebook, Twitter, etc., en cambio no todos permiten los comentarios en sus vídeos. Al mismo tiempo hemos observado que aquellos que lo permiten no reciben, o no publican (recordamos que la mayoría de canales autorizan los comentarios antes de publicarlos) un gran números de comentarios. Pensamos que esto se produce porque la mayoría de los usuarios de YouTube se comportan únicamente como meros espectadores pasivos, sin participar en la posibilidades interactivas que le ofrece la web de forma similar a como actúan siendo espectadores de la televisión tradicional. Esta afirmación necesitaría confirmarse con un nuevo estudio, en nuestro caso solo podemos decir que el permitir o no comentarios no afecta al número de visualizaciones, ni al éxito del canal.

Como conclusión podemos confirmar que existen canales de empresas en YouTube que están obteniendo millones de reproducciones en base a contenidos,  que aportan a los usuarios principalmente instrucciones, consejos de uso y asesoramiento. Contenidos donde el factor racional es protagonista y que se son prácticos y útiles para el espectador.

P.D.: Si le interesa, no dude en solicitarnos el estudio completo a través de e-mail motiona[arroba]motiona.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 9 = treinta seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>