Blog// entrada completa

CANALES DE VÍDEO YOUTUBE (II)

  • 3017 Views
  • /
  • 0 Comments
  • /
  • in vídeo
  • /
  • by motiona

CANALES DE VÍDEO DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN YOUTUBE.   ANÁLISIS DE CASOS DE ÉXITO (II)

En esta entrada veremos los distintos tipos de vídeos que podemos encontrar en un canal corporativo. Esta clasificación esta basada en la realizada por Miller (2009:28-33):

 

Infomerciales:

Serian aquellos vídeos que transmiten información  o noticias, pero con un trasfondo comercial. Un ejemplo seria el del agente de bolsa que crea vídeos con noticias e información bursátil para, al presentarse como un experto, finalmente conseguir nuevos clientes.

 

Vídeos Instructivos o vídeos “cómo se hace”:

Similares a los “infomerciales” serian vídeos donde se explicaría paso a paso como se realiza un proceso. Un ejemplo de este tipo de vídeos serían los que podría realizar una empresa de recambios del automóvil explicando cómo se realizan reparaciones sencillas en un coche. El objetivo final sería que los espectadores comprasen los recambios de esa empresa.

 

Presentación de productos o demostraciones:

Consistiría en realizar vídeos mostrando un producto y sus  características con detalle y/o realizar una demostración de su funcionamiento. A diferencia de los otros, este tipo de vídeos no disimulan su intención comercial.

 

Recorrido inmobiliario:

Este tipo de vídeos serian un sub-grupo específico del anterior. Consistiría en realizar un recorrido en vídeo por las estancias de la casa, piso, etc…a vender o alquilar.

 

Testimoniales de clientes:

Consistiría en realizar un vídeo con testimonios positivos de los clientes de una empresa.

 

Presentación de empresa:

Sería la realización de un vídeo presentando la empresa a potenciales clientes. Dentro de este grupo también se incluirían los vídeos de creación de marca o los vídeos de bienvenida a cargo del presidente de la empresa.

 

Presentaciones expertas:

Este tipo de presentaciones consistirían en  crear vídeos hablando como experto sobre un problema o tema de interés de un sector  concreto. Si en el vídeo queda claro que se conoce el tema en profundidad, ayudaría a incrementar las credenciales profesionales del protagonista del vídeo y a desarrollar la imagen positiva de la empresa.

 

Video-blogs empresariales:

Un vídeo-blog o vlog es similar a un blog normal basado en texto, excepto en que el vlog esta hablado y grabado en vídeo.

 

Comunicaciones de la dirección:

Estos vídeos servirían para sustituir a los típicos memorándums internos escritos. Se grabaría al directivo o directivos en vídeo y se subirían a YouTube.  La empresa crearía un canal privado solo para los empleados de la empresa y estos recibirían esos mensajes, en cualquier momento, en sus propios ordenadores.

 

Seminarios y presentaciones empresariales:

En la misma línea que el anterior, este tipo de vídeos consistirían en grabar las presentaciones o seminarios en vídeos y colgarlos en el canal de YouTube, de forma que todos los empleados (u otros interesados) puedan conocer los contenidos, a pesar de no haber podido asistir al seminario o presentación en vivo.

 

Vídeos realizados por clientes o empleados:

Consistiría en solicitar, quizá mediante un concurso, a clientes o a empleados que realicen vídeos relacionados con la empresa y sus productos o servicios.

 

Spots humorísticos:

Cuanto más divertido sea un vídeo, más probabilidades hay de que obtenga una gran audiencia o se genere un vídeo viral. Así que podrían crearse vídeos divertidos o simplemente darle un tratamiento divertido a cualquiera de los tipos de vídeos anteriores.

 

En las próximas entradas veremos cuáles de estos tipos son los más usados en los canales españoles y cuales son más efectivos a la hora de conseguir grandes audiencias en YouTube.

 

 

Nota bibliográfica: MILLER, Michael (2009). YouTube for Business. Online Video Marketing for Any Business. Indianapolis: Que.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>