Blog// entrada completa

CANALES DE VÍDEO YOUTUBE (I)

  • 1819 Views
  • /
  • 0 Comments
  • /
  • in vídeo
  • /
  • by motiona

CANALES DE VÍDEO DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN YOUTUBE.

 

ANÁLISIS DE CASOS DE ÉXITO (I)

 

Con la inestimable colaboración de los profesores Jorge Milán (USC. Roma) y Mercedes Román (U. Vigo) realizamos un trabajo de investigación sobre los casos de éxito entre los canales de empresas españolas en YouTube. Este blog nos va a servir, entre otras cosas, para ir desgranando las interesantes conclusiones de esta investigación.

 

Con una concepción eminentemente practica, nuestro interés pasó por conocer si los canales de vídeos que han obtenido el éxito de audiencia en esta plataforma tienen características comunes que puedan tomarse como norma (o al menos como guía) de cara a contribuir al éxito de nuevos canales dirigidos al público español en YouTube.

 

El objetivo de este estudio, que analizó, en profundidad y desde distintos ámbitos, los diez vídeos más visualizados de los veinticinco canales más exitosos de empresas españolas, fue conocer las características que tienen estos canales (y los vídeos que incluyen) y establecer así las características comunes que puedan definirse como instrumentos para la creación de un canal corporativo eficaz en YouTube.

 

La mayoría de las personas que conocen el fenómeno de YouTube creen que en esta web solo triunfan los vídeos musicales, los vídeos con una gran carga de humor, los curiosos o los muy sorprendentes. Y en parte nos les faltaría razón, si consultamos de nuevo el término YouTube en la Wikipedia vemos que los dos videos más visualizados de toda la historia (en el web global.) son el vídeo musical  de la canción “Bad Romance” de la artista Lady Gaga (224.361.640 reproducciones a 10 de Junio de 2010. He preferido no actualizar este dato de forma que el lector pueda comparar con las reproducciones actuales) y un vídeo, que podríamos considerar muy simpático, titulado “Charlie bit my finger – again !” (199.547.162 reproducciones a 10 de Junio de 2010), donde vemos a un niño de unos tres años que tiene en su regazo a su hermano Charlie de aproximadamente un año de edad. Charlie muerde el dedo de su hermano mayor que se queja amargamente, provocando las carcajadas del más pequeño.

 

Si exploramos la versión española del sitio observamos algo similar. El vídeo más visto es el titulado “Intro La Casa de Mickey Mouse”, que es la canción de inicio de uno de los programas protagonizados por este famoso personaje infantil con 69.052.390 reproducciones (a 10 de Junio de 2010). El segundo éxito en toda la historia de YouTube España es el vídeo musical de la canción “Colgando en tus manos” de Carlos Baute y Marta Sánchez, que a 10 de Junio de 2010 contaba con la impresionante cifra de 53.424.911 de reproducciones1.

 

Nuestra hipótesis de trabajo a la hora de realizar esta investigación es que, además de los tipos de vídeos comentados arriba, existen en YouTube otro tipo de vídeos que, a pesar de no conseguir cifras tan altas de reproducciones,  las empresas están usando con éxito para comunicarse directamente con sus potenciales o actuales clientes.

 

Planteamos que en YouTube, y a pesar de que el poder del espectador  de ver o no ver publicidad es mayor que en la televisión convencional (según los datos que aporta Wikipedia2 sobre YouTube, el 70% de los usuarios abandona el visionado de los spots colocados en los vídeos antes de que estos  terminen),  los  internautas  consumen  contenidos comerciales elaborados por las empresas para promocionar sus marcas, productos o servicios. Nuestra hipótesis es que estos contenidos publicitarios que interesan al público de YouTube son aquellos que aportan asesoramiento, consejos o instrucciones del producto o servicio promocionado.  Todos ellos, contenidos que podríamos definir como prácticos para el potencial usuario final y donde el factor racional supera al emocional en la elaboración de estos mensajes publicitarios.

 

Planteamos que, con los contenidos adecuados, YouTube y sus canales son, ya en la actualidad, una eficaz herramienta de comunicación para las empresas españolas; y que aquellas que ya han tenido éxito con las visualizaciones de sus videos han creado y subido a YouTube contenidos prácticos para sus públicos objetivo.

 

En próximas entradas iremos desgranando los resultados de este estudio.

 

Xosé Comesaña
Director de Motiona.

 

 

1Consulta efectuada en la web de YouTube España en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/videos?lg=EN&s=a&t=a  el 10 de Junio de 2010.

2Consulta efectuada en la web de Wikipedia en la siguiente dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/YouTube  el 2 de Junio de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 × = sesenta tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>